Análisis de sangre
A través de este análisis se realizan análisis hematológico (hematimetría o hemograma) con VSG (Velocidad de Sedimentación Globular), y un estudio de bioquímica para medir la glucemia (azúcar en la sangre) la urea, el ácido úrico, la bilirrubina, las transaminasas, electrolitos, etc, …
Para realizarlo se recomienda estar en ayunas desde las 10-12 horas previas:
- Para realizar la toma se localiza una vena apropiada y, normalmente se utilizan las venas situadas en la parte anterior del codo. La enfermera encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios y una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
- Le pondrá una cinta de goma-látex en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
- Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja.
- Le soltarán la cinta de goma-látex.
- Cuando la sangre fluya por la aguja, el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
- Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío.
- Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
- Si tiene tendencia a marearse, debe de comunicarlo previamente al profesional sanitario, ya que será mejor evitar el mareo o una caída de resultados imprevisibles, y en estos casos la extracción se realiza con la persona tumbada.
- Si nota mareo o cierta inestabilidad al terminar la extracción, no se levante y dígalo.
Laboratorio autorizado por la Conselleria de Sanidad de la Generaliat Valenciana nº LA/016